Mejorando el entorno educativo con el enfoque de Reggio Emilia

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El enfoque de Reggio Emilia fue creado en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, por iniciativa de un grupo de madres viudas y bajo la coordinación del periodista y educador Loris Malaguzzi. En una época centrada en la reconstrucción urbana de la posguerra, la principal preocupación del grupo era la formación de nuevas escuelas, donde querían potenciar un ambiente pacífico, acogedor y alegre, con un ambiente doméstico para los niños pudieran quedarse mientras sus madres trabajaban. Comprender los intereses de los niños y proporcionar un entorno adecuado para la exploración y la experimentación es uno de los puntos focales de esta pedagogía. La creación de un entorno seguro y estimulante es tan fundamental que, en mucha literatura, aparece como un 'tercer maestro'.

Creche Leimond-Shonaka / Archivision Hirotani Studio. Image © Kurumata Tamotsu

Aquí, el niño se entiende como un ser poderoso y capaz. Su curiosidad innata es el combustible que guía su aprendizaje, porque es a través de él que el niño experimenta, absorbe y construye su comprensión del mundo. En consecuencia, el desarrollo del niño debe ocurrir en una multitud de idiomas diferentes: expresivo, comunicativo, cognitivo, ético, lógico, imaginativo y racional.

Principios básicos del enfoque de Reggio Emilia

  1. El niño es el protagonista de su propio desarrollo.
  2. Los adultos son colaboradores, observadores y guías del proceso de aprendizaje del niño.
  3. El entorno es una herramienta importante para construir relaciones, comunicación y debates.
  4. Pedagogía de la escucha: escuchar al niño como le gustaría ser escuchado, aumenta su autoestima.
  5. Experiencia colectiva: la experiencia en la sociedad y el aprendizaje en una comunidad son fundamentales para el desarrollo de los niños como individuos.
  6. La creatividad conecta la ética, la estética, la razón y la imaginación. El arte (en todas sus expresiones) se entiende como una forma de pensar.
  7. Los niños deben documentar su trabajo con una comprensión y apreciación del proceso (no solo resultados).

Beelieve Preeschool of Life / 3Arquitectura. Image © Leonardo Finotti

Entorno como el tercer maestro

En el enfoque de Reggio Emilia, el entorno es visto como un tercer maestro. Su importancia es igual a la de los otros maestros de cada una de las aulas de la escuela. Al igual que un maestro, actúa como un factor externo encargado de la educación de los niños, específicamente al invitarlos a explorar el espacio con libertad y seguridad, guiando su aprendizaje.

'Valoramos el espacio por su poder de organizar, promover relaciones agradables entre personas de diferentes edades, crear un ambiente atractivo, proporcionar cambios, promover opciones y actividades, y su potencial para provocar todo tipo de aprendizaje social, efectivo y cognitivo. Todo esto contribuye a una sensación de bienestar y seguridad en los niños. También creemos que el espacio debe ser una especie de acuario que refleje las ideas, valores, actitudes y culturas de las personas que viven en él'. - Loris Malaguzzi en 1984. [1]

Beelieve Preeschool of Life / 3Arquitectura. Image © Casablanca

Por lo tanto, el entorno Reggio es mucho más que "simplemente útil y seguro" [1]. Más bien, es un espacio que fomenta la pertenencia y la comunicación, ya sea con otros niños o con los adultos. En otras palabras, enseña al proporcionar estímulos y experiencias que guían el aprendizaje y el desarrollo individual de cada niño.

SkyPlay: North Perth School of Learning / Tom Godden Architects & Matthew Crawford Architects. Image © Peter Bennetts

Al comprender a los niños como parte de la comunidad, el enfoque de Reggio Emilia busca abordar su responsabilidad dentro de la sociedad en la que viven. Las actividades organizadas a menudo llevan a los niños a las calles del vecindario y a los lugares históricos para que puedan experimentar situaciones o espacios importantes de su propia comunidad. Ninguna escuela que siga el enfoque de Reggio Emilia podría construirse o renovarse sin que se considere y analice su contexto urbano. Es difícil definir reglas específicas que delimiten este enfoque, pero existen ciertos parámetros compartidos por muchas escuelas basadas en Reggio Emilia:

1. Los elementos arquitectónicos se entienden como parte del material didáctico de las clases. Los techos y las paredes, por ejemplo, son vehículos importantes para la exposición y documentación de obras de arte (como esculturas, pinturas o móviles) hechas por los niños.

2. La iluminación natural se utiliza para crear efectos de luz que estimulan la curiosidad y la creatividad. Con este fin, las ventanas, las mesas de luz, las fuentes de luz natural y los espejos son elementos arquitectónicos importantes en estas escuelas.

SkyPlay: North Perth School of Learning / Tom Godden Architects & Matthew Crawford Architects. Image © Peter Bennetts

3. El ambiente y el diseño arquitectónico deben generar una atmósfera acogedora, creando una sensación cálida y acogedora para todos.

4. Los interiores flexibles, preferentemente sin elementos fijos, deben permitir a los niños proponer y ejecutar modificaciones por ellos mismos. Por esta razón, la mayoría de las escuelas Reggio Emilia tienen muebles diseñados en madera liviana.

Escola Infantil Beelieve / 3Arquitectura. Image © Leonardo Finotti

5. Las plazas centrales son indispensables para potenciar una cultura de relaciones y comunicación. Por lo general, la organización espacial de cada escuela incorpora plazas centrales donde convergen todos los entornos del programa: aulas grandes y pequeñas, bibliotecas, áreas administrativas, cocina, cafetería, baños, etc. Cuando el proyecto no incluye este espacio central, se pueden diseñar jardines en los lugares más convenientes para lograr un efecto similar. Todos los elementos del programa deben ser accesibles de manera eficiente y agradable, desde todos los recintos del edificio.

6. Las paredes de vidrio tienen la función de conectar espacios internos y externos. Ofrecen una mayor incidencia de luz natural, permiten a los niños observar y jugar con transparencias y reflejos, y ofrecen un mayor sentido de comunidad, ya que es posible ver a otros niños entre las habitaciones.

Escola René Beauverie / Dominique Coulon & associés. Image © Eugeni PONS

7. Los baños lúdicos pueden diseñarse con espejos de diferentes formas y tamaños para entregar una experiencia más divertida.

8. Refugios. Espacios más pequeños ubicados estratégicamente proporcionan refugio a los niños que sienten la necesidad emocional de pasar tiempo a solas.

Escola Infantil Beelieve / 3Arquitectura. Image © Casablanca

9. Ritmo y movimiento. Los espacios conectados con múltiples elementos arquitectónicos y objetos están diseñados para facilitar el ritmo y el movimiento, y también para fomentar actividades con estas características.

10. La organización y accesibilidad del espacio brinda a los niños suficiente autonomía para explorar y crear actividades que les interesen.

11. Democracia en la formación. Habitualmente, los estudiantes y los maestros deciden las actividades diarias en conjunto (entre opciones previamente seleccionadas por los maestros). Es bastante común incluir un elemento arquitectónico, como gradas, para realizar estas "asambleas".

Kindergarten in Guastalla / Mario Cucinella Architects. Image © Moreno Maggi

Para el diseño de aulas, específicamente, existen diferentes enfoques según las edades de los niños.

En aulas para niños entre 0 y 3 años, la mayor preocupación radica en la comodidad y la seguridad, permitiendo que los bebés gateen. Existe una variedad de objetos en estas aulas que estimulan el movimiento. Es muy común incorporar paredes de vidrio para separar el área del bebé de otras áreas, evitando que se sientan solos en medio de su entorno. Las actividades para niños de esta edad utilizan materiales de trabajo como harina y pintura, valorando sus experiencias sensoriales.

En las aulas para niños de 3 a 6 años, los juguetes disponibles no son "estructurados" (por ejemplo bloques o LEGO®) y preferiblemente de madera. También existe una gran cantidad de materiales reciclables disponibles para el desarrollo de nuevos proyectos y réplicas de elementos domésticos. La mayor parte del espacio está cubierto con alfombras para que los niños se sientan cómodos al explorarlo libremente. Materiales como la arcilla, papeles y alambres se utilizan en las actividades para este grupo.

Escuela Infantil Municipal De Berriozar / Javier Larraz + Iñigo Beguiristain + Iñaki Bergera. Image © Iñaki Bergera

Lecturas recomendadas

Referencias

  • [1] EDWARDS; FORMAN; GANDINI. "As Cem Linguaguens da Criança. Volume 1: A abordagem de Reggio Emilia na Educação Infantil", 2016, pp. 137-149.
  • [2] MAMAPOETISA, Sonia. "Pinceladas de Reggio Emilia en el hogar" (ebook gratuito). Disponível em https://poetisainsomne.com/maternidad/pinceladas-de-reggio-emilia-en-el-hogar-ebook-gratuito-para-suscriptores. Acceso Julio 7, 2020.
  • [3] Por que é tão importante o ambiente em Reggio Emilia? / Criando Com Apego. Acceso Julio 7, 2020.

 

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Sobre este autor/a
Cita: Migliani, Audrey. "Mejorando el entorno educativo con el enfoque de Reggio Emilia" [A importância do ambiente na abordagem Reggio Emilia] 21 jul 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/943861/mejorando-el-entorno-educativo-con-el-enfoque-de-reggio-emilia> ISSN 0719-8914

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